Sobre las texturas y cómo las aplico a mis ilustraciones digitales

¿Te gusta crear texturas para tus ilustraciones?

Siempre digo que mi trabajo es principalmente digital, pero a la vez, me encanta incluir algún detalle o añadir texturas que aporten mayor calidez a mis ilustraciones. Depende mucho del tipo de ilustraciones en las que esté trabajando, para qué edad estén orientadas y el tipo de publicación,  pero en mayor o menor medida, siempre empleo algún pincel o textura que previamente he creado a mano.

La ELABORACIÓN DE TEXTURAS A MANO me encanta.  Me apasiona explorar diferentes materiales y poder combinarlos sin esperar resultados perfectos ni exactos. Es realmente relajante. Lo divertido de esta parte, es que no hay reglas y suelo mezclar distintos recursos. Luego las edito en Photoshop y voilà! listas para combinar y usar en ilustración digital.

¿Cómo crear una biblioteca de texturas propias?

Poco a poco, voy creando una gran colección de texturas propias con diferentes materiales, pintadas con acuarelas, gouache, tinta o ceras acuarelables.

Y además, voy escaneando todo tipo de papeles que voy encontrando ya que pueden servir desde papeles kraft, cartulinas, papeles reciclados, papeles estampados, papeles seda, papeles hechos a mano, etc.

Personalmente, mis favoritos son el cartón gris, el papel kraft y la textura del escáner vacío.  Además, editando cualquiera de los materiales anteriores puedes conseguir nuevas texturas muy curiosas.

¿Qué materiales te recomiendo para crear texturas?

Podemos crear texturas pintando con diferentes materiales artísticos, desde lápices de grafito, tizas hasta acrílicos y óleos.

Te recomiendo que explores todos los materiales que tienes por casa y que crees diferentes texturas, distintas entre sí, para poder recopilar una buena colección y tener suficientes recursos según el efecto que quieras en tus ilustraciones.

Te animo a que crees texturas a base de lápices grafito, dibujado en diferentes direcciones y marcando bien la textura.

También me gusta mucho crear texturas a base de gouache que, gracias a su opacidad, dan muy buenos resultados al escanear. Y para aportar aún más personalidad, te recomiendo que pruebes a superponer trazos aleatorios con lápices polychromos y con ceras acuarelables neocolor.

Realmente nos sirve todo tipo de materiales: el grafito acuarelable, tinta china, tintas acrílicas, pinturas acrílicas, óleos, etc.

Además, PODEMOS CONSEGUIR EFECTOS MUY CARACTERÍSTICOS APLICANDO RECURSOS  como alcohol o sal sobre acuarelas, virutillas de ceras acuarelables (tras sacar punta), óleo o acrílico aplicado con rodillo, tinta china aplicada con esponja, etc. ¡Hay mil posibilidades!

¿Cómo suelo aplicar las texturas?

Crear las texturas me encanta y me relaja, pero ¿cómo las aplico digitalmente a mis ilustraciones?

¡Ojo! Aclaro que, por el momento, realizo mis ilustraciónes en Photoshop. Para quienes uséis Procreate, el proceso es muy similar ya que la app emplea capas igual que photoshop y también aplica los modos de fusión.

Hay varias opciones pero os voy a contar cómo suelo hacerlo yo.

Generalmente hago uso de los MODOS DE FUSIÓN de Photoshop, y así las capas se superponen o se fusionan, interaccionando entre sí los diferentes píxeles.

Es importante recordar que el modo de fusión aplicado permite crear diferentes efectos que se superponen a las capas inferiores sobre la que se encuentra nuestra textura, afectando a los colores y luminosidad de las ilustraciones.

Podemos emplear las texturas directamente como fondo de la ilustración, colocándola en la capa inferior y realizando la ilustración en las capas superiores.

O bien, podemos colocar la textura en una capa superior a nuestra ilustración o a las capas sobre las que queremos que tenga efecto. Podemos utilizar una única textura o más de una, y cada una con un modo de fusión diferente. Además, cada textura podemos editarla para ajustarla al resultado deseado ajustando sus niveles, brillo, tono, saturación, etc.

Este tema es muuuuy amplio y es imposible verlo todo aquí. Pero sí quiero recomendaros los modos de fusión que a mí me funcionan y más me gusta aplicar:

Para mis ilustraciones, aplico muchas veces una combinación de dos texturas pintadas a mano, ajustando la opacidad, brillo y modo de fusión. Depende del efecto a lograr, pero generalmente aplico los modos «luz suave» y «superponer», y en menor medida, los modos «multiplicar», «aclarar» y «trama».

Podemos hacer varias combinaciones con más de una textura, siempre considerando en no sobrecargar la ilustración ni hacerla excesivamente pesada de modo que ralentice la carga del archivo.

Y por otro lado, también puedo aplicar las texturas a través de las MÁSCARAS DE CAPA y sus canales de color correspondientes.

Esta técnica es tal vez más compleja de explicar por aquí. Las máscaras de capa permiten crear la selección de una capa (o del área que queramos) y automáticamente se crea un canal de color (panel de canales) para la máscara, en valores de escala de grises.

Pegando la textura en el canal de color correspondiente a la máscara de capa creada, y ajustando su porcentaje de densidad, veremos cómo el fondo de nuestra ilustración aparece como «desgastado», con un efecto más «manual».

A continuación, os muestro el resultado difeente de aplicar la misma textura sobre el fondo de una ilustración, aplicando máscaras de capa o modos de fusión.

Blog_textura-en-máscara-de-capa

Textura aplicada como máscara de capa

Blog_textura-en-modo-superponer

Textura aplicada en modo de fusión superponer

¿Te gusta también crear texturas para tus ilustraciones?

¡Cuéntame! ¿Qué materiales te gustan más para pintar las texturas a mano? ¿Algún tip o consejo? ¿Alguna duda?

Te leo en comentarios😊👇

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!

Otros artículos que podrían interesarte…

  • Blog_Sobre las expresiones y la ilustración de personajes
  • Sobre las texturas y cómo las aplico a mis ilustraciones digitales